lunes, 9 de junio de 2008

Dulce de naranjas especiado




Estamos en otoño a un paso del invierno, y los frutos de estación son por excelencia, los cítricos. Que mejor que hacer dulce de naranjas para tener durante una temporada
Aquí va la receta

Rendimiento aprox. 7 frascos de 380 gr.
Ingredientes
2 kg de naranjas
1,500 kg de azúcar
agua csp
1 cucharadita de coriandro en grano
1 clavo de olor
½ cucharadita de cardamomo en grano
Preparación
Pelar las naranjas con el pelapapas, dejándoles la parte blanca, reservar la peladura(*)
Aquí hay dos formas de prepara las frutas:
· Si se quiere ver las láminas de naranja, se deben cortar éstas en rodajas muy finas y cada rodaja en cuartos
· Si se quiere tener una mermelada, se cortan en 4 trozos y luego de hervidas se pasan por procesadora o con la mini pimer.
· En ambos casos separar las semillas y colocarlas en un jarro con algo de agua y hervir durante unos 20 min. Luego colar y reservar el agua el agua y agregarla a las naranjas.
· Si se desea se les puede agregar parte de las cáscaras (sin la parte blanca) cortada en fina juliana y hervidas dos veces cambiando el agua para quitarle el amargor.
Se colocan las naranjas cortadas en una cacerola, se cubren con agua y se hierven hasta que el líquido se haya reducido a la mitad.
Luego se le agrega el azúcar, las cascaritas hervidas, el agua de las semillas y una bolsita hecha con una gasa conteniendo las especias.
Poner a hervir, dando vuelta, con cuchara de madera, de tanto en tanto, y llevar a 105°C .
Una vez logrado el punto envasar en recipientes de vidrio, con tapa a rosca, previamente esterilizados.
(*)Con las peladuras que no usé las pusé a secar sobre papel de cocina, en el microondas, a intervalos de 1 min en máximo. Cuando estuvieron secas las trituré con la mini pimer y las conservo en un frasco de vidrio en heladera para usar en tortas, budines, etc.
El otro día necesitaba para una receta dos cucharadas de Grand marnie y como no tenía, calenté unos segundos en microonda un poco de rhum con estas cascaritas. Me quedó un rhum perfumado con el que bañé un budín y quedó bien aromatizado

No hay comentarios: