Pato en arcilla blanca pintado con engove
Sra del Arco Iris arcilla blanca
pintado con engove
Con respecto a esta pieza les cuento una leyenda de los pueblos indios
La leyenda de la trayectoria del arco iris
Una leyenda del Ojibwa
Es bueno detenernos un poco para pensar hasta donde se ha llegado hoy en el espacio con los astronautas, y es interesante conocer lo que pensaban los indios del Iroquois de los seres divinos hace ya 2.000 años.
Creyeron que el cielo azul era una tierra rica, fértil en donde todo, tanto para el hombre como para los animales crecía en abundancia. El sol y la luna eran una pareja, marido y mujer que bajaban a través de un agujero en el cielo cada mañana y volvían por otro agujero a una tierra mejor, en la noche.
Heng, el dios del trueno, empezó a enojarse con el sol mientras que miraba la luna crecer, afinarse y desaparecer a lo lejos. El dios Heng pensaba que el sol maltrataba a su esposa, entonces tiró una gran nube negra a través de la brillante cara del sol de esta manera el calor emanado por el sol no podría derretir la nube y las gotas de la lluvia darían lugar a un arco iris magnífico.
Al ver, el arco iris con sus distintos colores, todos los animales estaban impacientes por viajar hacia a la tierra hermosa de arriba. Fueron a ver a la vieja tortuga. Que era en ese entonces la reina de los animales, y le pidieron permiso para subir a la tierra hermosa a través del arco iris, no midiendo el peligro. Los animales no se dieron cuenta que una vez que la lluvia parara desaparecería el arco iris, y cuando sucedió esto, estaban todos a sobre el cielo y no pudieron bajar. El Iroquois, jefe de la tribu, le rogó a los dioses que delineara los cuerpos de los animales en estrellas y algunas de nuestras constelaciones todavía se conocen por la formas de los animales que representan
________________________________________
_________________
Y a este también le toca su leyenda
Cuenco de la amistad esmalte y tintas de baja
temperatura
Los alfareros de Tohono O'Odham ( tribu Norteamericana que habita la frontera entre Méjico y Estados Unidos) hicieron esta forma de recipiente para conmemorar una danza. Participan en esta danza todos los habitantes de la tribu sin distinción de edades, más los invitados de las tribus vecinas. Enlazan las manos, y bailan en un círculo de paz y de amistad.
Una interpretación de este cuenco es que si todos los miembros de la danza juntan las manos, cada uno de ellos da lo mejor de si.
Cuando existan tiempos de problemas y necesidades individuales o de la tribu, dentro del cuenco encontraran las fuerzas necesarias para sortear estos males hasta que puedan reunirse nuevamente a danzar y de esta forma celebrar el haber sobrevivido y/o superado los problemas
_____________________
Jarra en arcilla roja con esmalte cristal
cubierta de esmalte cristal
1 comentario:
Qué hermosas historias, pero mejores están tus trabajos, Lupe.
Me encantan!!!! Tenés una mano buenísima para todo, evidentemente.
Espero que hayas pasado una linda Navidad y que disfrutes a full el año que entra. Veo que no perdés el tiempo y lo aprevechás con tutti.
BESOSTES Y FELICIDADES
Sole =)
Publicar un comentario