lunes, 24 de marzo de 2008

Pasteles Salados o Tartas

Pastel Italiano


Que cosa más exquisita que combinar distintos quesos con jamón cocido, jamón crudo y salame todo eso bien condimentado, en una masa de pastel sazonada con condimento para pizza. Y si esto fuera poco esperar hasta el día siguiente para degustarla cuando todos los sabores se hayan amalgamado
Este pastel se prepara en Italia durante el Viernes Santo para comer en el Sábado de Gloria

Yo opino que es bueno para cualquier época del año; pero eso sí se debe hacer con antelación para que la mezcla resultante que se estaciona, sea gloriosa

Ingredientes
Masa

½ kg de harina
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de levadura seca o 50 gr de levadura húmeda
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de condimento para pizza
50 cc de aceite de oliva
1 y ½ tazas de agua caliente

Relleno
6 huevos grandes
1 kg de ricotta
¼ kg de mozzarella en cubos
100 gr de queso Parmesano recién rallado
¼ de cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta negra molida
250 g jamón cocido cortado en cubos de 1 cm
250 g de salame cortado en cubos de 1 cm
250g de morrones asados y pelados o en conserva cortados en cuadrados de 1 cm.
250 g de jamón crudo en fetas finas

Mezcle y amase juntos todos los ingredientes de la masa, a mano, con un mezclador, o en una máquina de hacer pan, hasta obtener una masa suave y lisa. Coloque la masa en un bol ligeramente engrasado, cubra con un repasador o film de cocina, y deje levar por 1 a 2 horas, hasta que se doble en volumen.
Mientras tanto prepare el relleno.
Mezcle juntos los huevos, la ricotta, la mozzarella, el parmesano, la sal, y la pimienta. Luego agregue el jamón crudo, el salame, y los morrones. Divida el relleno por la mitad, y refrigere.
Precaliente el horno a 165° C. Prepare dos moldes para tarta de 24 cm de diámetro.
Una vez que haya levado la masa amásela suavemente para desairearla, y divídala en cuatro partes. Dos de las partes serán las bases inferiores, y deben ser levemente más grandes que las otras dos partes que serán las tapas del pastel.
Estirar una de las masa de base sobre una superficie ligeramente enmantecada formando un círculo de 40 cm de diámetro, deje reposar durante 5 min. verá que el círculo se , vuélvalo a estirar. Forre el molde de tarta dejando colgar hacia fuera la masa para que no se vuelva a contraer.
Estire la masa de la tapa en igual forma
Cubra la parte inferior de la masa con la mitad del jamón crudo y cubra con la mitad del relleno. Cubra con la masa de la tapa y doble la masa de la base sobre la tapa sellando bien los bordes. Corte un círculo del 2,5 cm en el centro de la corteza superior, para permitir que el vapor se escape. Haga otro pastel con la masa y relleno restantes. Hornee los pasteles por 80 minutos, hasta que estén algo dorados. Cinco minutos antes del final de la horneada pincelar o rociar con aceite de oliva, y volver al horno; esto dará a la corteza un brillo agradable. Sacar los pasteles del horno, y dejar reposar por lo menos 1 hora (preferiblemente 2 horas) antes de cortar. Sirva caliente, o en la temperatura ambiente. Mejor de un día para otro.
Rinde 2 pasteles

1 comentario:

Titina dijo...

Lupe me encanta tu blog, te agregue a mis link, me encanta todas las recetas, aunque yo reniegue un poco con la cocina porque tienen muchas mañas en casa. Me gusta que transmitas toda tu sabiduria y aprender de vos tantas cosas que nunca habia visto o leido. Realmente sos una persona excepcional!!! y tus mascotas me encantaron. Besos