miércoles, 3 de marzo de 2010

Festejando un cumpleaños

Hace unos días me pidieron si tenía alguna receta para una torta de cumpleaños de una chica que cumplía 15 años. Pensando y buscando en internet encontré estas recetas de la web de Martha Stewart.
La propuesta que armé fue la de una torta principal, rodeada de cupcakes de distintos colores que pueden servir también como souvenirs. Aquí van las recetas traducidas.



Torta de cumpleaños 
Una receta de la colección de Martha Stewart


Este pastel festivo, delicioso fue concebido por John Baricelli, el administrador de la cocina preparó en el estudio de televisión, para el cumpleaños de Martha.
Ingredientes
Porciones de 8 a 10.
•             450 g de manteca, más algo para el molde
•             3 tazas de harina 0000, más algo para el molde
•             2 cucharaditas de polvo de hornear
•             2 tazas más 1 cucharada de azúcar
•             2 chauchas de vainilla
•             1 taza de leche entera
•             8 claras de huevo
•             Pizca de sal
•             Jarabe simple de amaretto  (ver receta al final)
•             2 tazas de crema de manteca con merengue suizo (ver receta al final)
•             Merengue suizo de almendras (ver receta al final)
•             1/2 taza mermelada de damascos
Preparación
1.            Precalentar el horno a 180 °C. Enmantecar y enharinar una tortera de 25 cm de diámetro y 11.5cm de alto; retirar el resto de harina. En un bol, tamizar juntos harina y polvo de hornear; reservar.
2.            En el bol de una batidora eléctrica provisto de la paleta, batir la manteca y 2 tazas de azúcar. Dividir las chauchas de vainilla longitudinalmente y raspar las semillas en el recipiente con la manteca y azúcar, reservándose las vainas para otro uso. Batir en velocidad media hasta que brille y este esponjoso, unos 3 minutos. Luego mezclar a  baja velocidad, agregar los ingredientes secos, alternando con la leche, comenzando y terminando con los ingredientes secos..
3.            En el recipiente limpio de batidora eléctrica provisto el batidor, batir las claras de huevo en alta velocidad con la sal hasta formar picos. Agregar la restante cucharada de azúcar y seguir batiendo hasta que este brillante y se formen picos rígidos, 3 a 5 minutos. Agregar un tercio de las claras batidas a la mezcla anterior mezclando muy suavemente y una vez mezcladas agregar en dos veces el resto de las claras mezclando muy suave cada vez.
4.            Volcar la mezcla en el molde. Hornear hasta dorar y verificar insertando en el centro un palillo que debe salir limpio, 1 hora y 30 minutos a 1 hora y 40 minutos. Sacar del horno, colocar el molde sobre una rejilla y dejar enfriar en el molde durante 5 minutos. Invertir el molde sobre la rejilla para enfriar completamente.
5.            Coloque la torta sobre una superficie plana. Con un cuchillo aserrado, cortar la torta horizontalmente en 4 capas. La torta  se armará en capas de diámetro decreciente de tamaño. Colocar la primera capa (mayor) en una superficie de cartón para tortas. Pintar con jarabe simple. Cubra con una capa de ½ cm, aproximadamente 1 taza de crema de manteca. Coloque la segunda capa. Pintar con jarabe simple. Esparcir mermelada de damasco. Coloque la tercera capa. Pintar con jarabe simple. Cubra con una capa de ½ cm, aproximadamente 1 taza de crema de manteca. Finalice con la capa restante de torta. Pincele todo el pastel con jarabe simple y cubra con una fina capa, aproximadamente 1/2 taza, de crema de manteca.
6.            Arme una manga para decoración con una boquilla de punta estrella de aprox 1 cm de diámetro, cargue la manga con el merengue y  cubra completamente la torta, en forma de picos hacia arriba según se ve en la foto. Con una antorcha pequeña cocina, queme ligeramente el merengue. No  mueva la torta hasta que este a temperatura ambiente y estrá ya listo para servir.
Jarabe simple de amaretto
Ingredientes
Rinde  1y 1/2 tazas.
•             1 taza de agua
•             Taza de azúcar
•             Amaretto para saborear
Preparación
1.            En una cacerola combinar el agua y el azúcar y calentar a calor medio; revolver hasta disolver el azúcar. Dejar de revolver y llevar a ebullición; cuando hierva disminuir la llama y cocinar durante 5 min. Retirar del fuego y verte el amaretto. Dejar tomar temperatura ambiente. Mantener refrigerado en un frasco tapado. Duración 1 mes
Crema de manteca con merengue suizo
Ingredientes
Hace 4 tazas
•             5 claras de huevo
•             1y 1/4 tazas de azúcar
•             500 g manteca cortada en trozos, a temperatura ambiente
•             1 cucharadita de extracto de almendra puro
Preparación
1.            En el bol de una batidora eléctrica, combinar claras de huevo y azúcar. Colocar el bol sobre una cacerola con agua hirviente sin que toque el agua. Batir constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto y las claras estén calientes al tacto, 3 a 5 minutos.
2.            Transferir  el  bol a la batidora eléctrica. Utilizando el adjunto de batidor, mezcla de baja velocidad, aumentando gradualmente a alta velocidad, hasta que la preparación este firme y forme  picos brillantes ( aprox. unos 10 minutos de batido).
3.            Con la máquina trabajando a  baja velocidad, agregar la manteca a las claras de huevo, y seguir batiendo hasta que este lisa la mezcla. Agregar el extracto de almendra y continuar batiendo hasta incorporarlo.

Merengue suizo almendrado
  Ingredientes para aprox. 8 tazas.
8 claras de huevo
2 tazas azúcar
1 gota de extracto almendra
Preparación
 En el bol de una batidora eléctrica, combinar las claras de huevo, azúcar, y extrato de almendra. Colocar el bol sobre una cacerola de agua hirviente sin que toque el agua. Batir constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto y las claras están calientes al tacto, 3 a 5 minutos.  Transferir el bol a la batidora eléctrica. Utilizando el adjunto de batidor, mezcla de baja velocidad, aumentando gradualmente a alta velocidad, hasta que forme, picos brillantes, unos 10 minutos. Utilice inmediatamente







 
Mini tortitas de chocolate con cubierta multicolor

Una receta de la colección de Martha Stewart

 
Ingredientes
Para 66 mini tortitas ( la cantidad obtenida depende del tamaño del moldecito; este rinde está considerado para moldes pequeños).
  • 3/4 de taza de polvo de cacao amargo
  • 1 y 1/2 tazas de harina 0000
  • 1 y 1/2 tazas de azúcar
  • 1 y 1/2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 3/4 de cucharadita de polvo de hornear
  • 3/4 de cucharadita de sal
  • 2 huevos grandes
  • 3/4 de taza de agua tibia
  • 3/4 de taza de manteca 
  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla puro
Preparación
  • Precalentar el horno a 175°C. Preparar los moldes de muffins  recubriéndolos con las formas de papel correspondientes; reservar. Tamizar juntos cacao en polvo, harina, azúcar, bicarbonato de sodio, polvo para hornear y sal en un tazón grande. Añadir huevos, agua caliente, manteca, aceite y vainilla y mezclar hasta obtener una masa lisa, unos 3 minutos aprox .
  • Llenar cada molde hasta los 2/3. Hornear hasta dorar suavemente, alrededor de 20 minutos. Transferir a una rejilla, dejar que se enfríe del todo. 

Crema de manteca básica

Rinde aproximadamente 4 tazas.

Ingredientes
·         350 g de manteca blanda
·         450g de azúcar impalpable
·         1/2 cucharadita de extracto de vainilla puro
Preparación
1.    Batir la manteca con un mezclador de media o alta velocidad hasta blanquear y hacer cremosa la manteca, unos 2 minutos.
2.    Reducir la velocidad al medio. Añadir el azúcar, 1/2 taza de golpe seguir  batiendo  y luego de a poco batiendo bien entre cada adición, unos 5 minutos. (Después de la  2a adicion, aumentar la velocidad alta y batir durante 10 segundos y reducir la velocidad a media o alta). Agregar la vainilla y batir hasta obtener una crema  suave. Utilizar inmediatamente, o cubrir y guardar en la nevera durante 3 días. (Llevar a temperatura ambiente y batir a baja velocidad hasta suave antes de utilizar).
 

    Armado de las minicupcakes

    Ingredientes
    • Gel-pasta colorantes alimentarios
    • Crema de manteca básica
    Reservar 1 parte de crema de manteca en un tazón. Dividir la restante en tantas partes como colores quieren obtenerse en porciones separadas. Toque con una espátula de goma el Gel de color en pasta comestible y cargue  una pequeña gota, mezcle en un bol con una parte de la crema. Añadir más, gota a gota, para llegar a color que desee. Repita con los colores restantes. Si un color de crema le quedó demasiado oscuro, aclare agregando un poco de la crema reservada. Cubra los cupcakes con estas cremas tonalizadas.  


     


    1 comentario:

    Graciela dijo...

    Gracias lupe por la receta de las cup cakes y esa hermosa torta de merenge!mmm que rico!!! un beso gra