miércoles, 2 de febrero de 2011

Recetas con hinojo

Muchas amigas me preguntan de que otra forma se pueden preparar los hinojo que no sea en ensaladas; aquí van una serie de recetas que recopilé a través de los años de distintos autores.
Mis preferidas Tarta de hinojo, Hinojos glaseados y Risotto de carnaroli con hinojos y queso de cabra

Hinojos gratinados

Para 4 porciones





Ingredientes: 2 bulbos de hinojo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 diente de ajo, 50 g de queso parmesano rallado, orégano fresco, 100 g de jamón crudo en fetas finas, 50 g de manteca, sal y pimienta negra
§  Cortar los hinojos en láminas finas. Cocinarlos en agua salada junto con el ajo entero, el puerro y la zanahoria cortados en trozos grandes. Cuando estén tiernos los hinojos, retirar y escurrir. Disponerlos en una placa para horno enmantecada.


§  Mezclar en un bol la manteca con el queso, el orégano y la pimienta negra molida. Cubrir los hinojos y gratinarlos en el horno a temperatura alta.

§  Colocar las fetas de jamón crudo en una placa y cocinar en el horno a temperatura baja hasta que estén crocantes.

§  Servir los hinojos decorados con el jamón crudo desmenuzado groseramente con las manos. Son la guarnición ideal para la carne de cerdo o pollo.

Solomillo sobre puré de hinojo y batata


Para 4 porciones


Ingredientes: 2 solomillos de cerdo, 3 cucharadas de salsa barbacoa, 1 kg de batatas, 2 hinojos, 2 cucharadas de miel, manteca, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, aceite, hojitas de romero, sal y pimienta
§  Cortar el solomillo en cubos grandes, insertar en palillos de brochettes y salpimentar. Cocinar en la plancha de todos lados hasta dorar. Pintar durante la cocción con la salsa barbacoa.

§  Cocinar las batatas peladas en agua hirviendo y realizar un puré. Cortar los hinojos en cubos chicos, dorarlos en una sartén con el aceite, la manteca y la miel hasta tiernizar. Incorporar al puré de batata y condimentar con el romero picado, la sal, la pimienta y el vinagre.

§  Servir las brochettes sobre el puré de batatas e hinojos. Acompañar con hilos de salsa barbacoa.

Pasta negra con hinojos confitados


Para 4 porciones


Ingredientes: 500 g de fideos negros, 2 bulbos de hinojo, piel de 1 naranja, granos de pimienta verde, tomillo fresco, 3 dientes de ajo, 100 g de panceta en láminas, 50 g de manteca, albahaca fresca, aceite de maíz, sal y pimienta
§  Cortar los bulbos de hinojo en forma pareja, colocarlos en una cacerola con ½ litro de aceite, la piel de naranja, los granos de pimienta, el tomillo y los ajos machacados. Cocinar a fuego bajo (no debe hervir) hasta que estén tiernos.

§  Retirarlos y conservar el aceite saborizado para freír o condimentar una ensalada.

§  Saltear la panceta cortada en tiras o cubos hasta dorar. Agregar los hinojos, la pasta al dente y calentar. Por último, agregar albahaca cortada con los dedos, la manteca y salpimentar.

Tarta de hinojo


Para 4 porciones


Ingredientes: disco para tarta semihojaldrada, 4 cucharadas de pan rallado, 2 puerros, 1 cebolla, 7 dientes de ajo, 1 cucharada de azúcar, 2 huevos, 100 cc de crema de leche, 100 g de queso gruyère rallado, sal, pimienta, aceite de oliva
§  Saltear la cebolla y los puerros con una cucharada de aceite. Retirar. Cortar los hinojos en cubos y dorarlos en la misma sartén con 1 cucharada de aceite. Agregar el azúcar y caramelizar. Verter 1 taza de agua caliente y cocinar a fuego bajo hasta tiernizar. Si fuese necesario, agregar más agua.

§  Batir los huevos junto con la crema y el queso rallado. Agregar las cebollas, el puerro, los hinojos y el ajo picado. Salpimentar.

§  Cubrir una tartera con la masa y espolvorear el fondo con el pan rallado. Rellenar y cocinar en el horno a temperatura media durante 40 minutos o hasta dorar.

§  Dejar entibiar. Decorar con láminas de hinojo salteados y caramelizados.

Consejos del asador


La receta de hoy es imperdible: papillote de hinojos con muslos de pollos laqueados.

Blanqueen hinojos en agua hirviendo y, cuando estén tiernos, déjenlos enfriar. Luego, separen las capas. Coloquen algunas sobre papel aluminio, distribuyan encima jamón crudo en tiritas, tomates secos hidratados, hongos Portobello grillados, queso de cabra rallado y hojas de tomillo fresco. Salpimienten y envuelvan en papel aluminio. Cocinen sobre la parrilla a fuego fuerte. Acompañen con unos muslos de pollo a la parrilla. Durante la cocción, pincélenlos con una reducción hecha con 1 taza de salsa de soja, 3 cucharadas de miel, 2 de extracto de tomate y 1 de mostaza en grano.

¡Realmente un manjar! Después me cuentan qué les pareció.

Ensalada de hinojo y uva blanca



4 personas
Ingredientes
- 400 gr de bulbo de hinojo
- 200 gr de uva blanca
- 200 gr de jamón serrano
- 50 gr piñones
- 50 gr nueces
- El zumo de 1/2 limón
Para la salsa:
- 1 yema
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 dl de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Cómo se prepara

Lavar el hinojo, cortarlo a rodajas, rociarlo con el zumo de limón y cocerlo al vapor durante unos diez minutos.



Cuando esté listo, escurrir y dejar enfriar.

Lavar las uvas, cortarlas por la mitad y eliminar las semillas.

Saltear ligeramente los piñones y las nueces en una sartén sin aceite.

Preparar la salsa batiendo en un bol el aceite con la yema de huevo hasta que ligue un poco. A continuación, añadir el vinagre y salpimentar.

Colocar en una fuente el hinojo y las uvas e intercalar el jamón cortado fino.

Decorar con los piñones y las nueces salteadas y verter por encima la salsa fría.






Sopa fría de hinojo y apio con germinados


Ingredientes

- 1 manojo de hojas y tallos de hinojo
- 1 manojo de apio blanco
- 1 cebolla
- 1 patata
- El blanco de un puerro
- 2 l caldo de verdura
- 100 gr de germinados
- Un poco de margarina
- Sal y pimienta


Cortar muy finas todas las verduras y saltearlas en mantequilla junto con el tallo del hinojo. Salpimentar.

Mojar con el caldo de verduras y continuar la cocción durante 45 minutos.

Añadir la nata líquida, batir con la batidora.

Dejar enfriar en la nevera.

Añadir los germinados y servirlo conjuntamente con la sopa fría.

Decorar con un poco de hoja de hinojo muy picado. Servir de inmediato.






Hinojos glaseados






500 g de hinojos pequeños






50 g de manteca


50 g de azúcar


100 cc de caldo de ave



Cortar los tallos y afinar el bulbo en cuartos. Afinar el tronco interno. Dorar en la manteca y espolvorear con el azúcar. Cocinar hasta dorar y luego agregar el caldo, tapar y cocinar hasta que estén tiernos. Destapar y dejar caramelizar cuidando de que no se quemen


Risotto de hinojo y queso de cabra



300 g de arroz carnaroli
2 litros de caldo de verduras
1 taza de vino blanco
1 puerro
1 échalote
1 cebolla de verdeo
1 cucharada de manteca
2 bulbos de hinojo
100 g de queso duro de cabra
50 g de manteca
Tomillo fresco
Sal
Pimienta negra
Aceite de maíz

1. Picar finamente la échalote, el puerro y el blanco de la cebolla de verdeo. Rehogar los vegetales en una sartén con 1 cucharada de manteca y 1 de aceite. Incorporar el hinojo cortado en cubos pequeños y cocinar durante 3 minutos. Agregar el arroz y saltear durante 2 minutos hasta transparentar. Verter el vino y cocinar hasta evaporar el alcohol. Ir agregando caldo caliente poco a poco, a medida que la preparación lo necesite. De esta manera el arroz desprenderá el almidón y obtendrá consistencia cremosa. Revolver constantemente con una cuchara de madera y fuego mínimo.

2. Cuando el arroz esté al dente, condimentar con el queso duro de cabra rallado, cubos de manteca fría, hojitas de tomillo, sal y pimienta negra recién molida.

3. Dejar reposar tapado durante 2 minutos y remover. Acompañar con el hinojo cortado en láminas finas, grilladas sobre una plancha con unas gotas de aceite de oliva y condimentadas con sal y pimienta negra.